Junta de Gobierno CEAV


    Objetivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)

    Artículo 84, tercer párrafo de la Ley General de Víctimas
    La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), tendrá por objeto garantizar, promover y proteger los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, en especial los derechos a la asistencia, a la protección, a la atención, a la verdad, a la justicia, a la reparación integral y a la debida diligencia, en términos del artículo 2 de la Ley General de Víctimas (LGV); así como desempeñarse como el órgano operativo del Sistema Nacional de Atención a Víctimas (SNAV) y las demás que la citada Ley señale.

    Funciones de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)

    Artículo 88 de la Ley General de Víctimas
    La Comisión Ejecutiva tendrá las siguientes funciones y facultades:
    I. Ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos y resoluciones adoptadas por el Sistema;
    II. Garantizar el acceso a los servicios multidisciplinarios y especializados que el Estado proporcionará a las víctimas de delitos o por violación a sus derechos humanos, para lograr su reincorporación a la vida social;
    III. Elaborar anualmente el proyecto de Programa de Atención Integral a Víctimas con el objeto de crear, reorientar, dirigir, planear, coordinar, ejecutar y supervisar las políticas públicas en materia de atención a víctimas, y proponerlo para su aprobación al Sistema;
    IV. Proponer al Sistema una política nacional integral y políticas públicas de prevención de delitos y violaciones a derechos humanos, así como de atención, asistencia, protección, acceso a la justicia, a la verdad y reparación integral a las víctimas u ofendidos de acuerdo con los principios establecidos en esta Ley;
    V. Instrumentar los mecanismos, medidas, acciones, mejoras y demás políticas acordadas por el Sistema;
    VI. Proponer al Sistema un mecanismo de seguimiento y evaluación de las obligaciones previstas en esta Ley;
    VII. Proponer al Sistema las medidas previstas en esta Ley para la protección inmediata de las víctimas cuando su vida o su integridad se encuentre en riesgo;
    VIII. Coordinar a las instituciones competentes para la atención de una problemática específica, de acuerdo con los principios establecidos en esta Ley, así como los de coordinación, concurrencia y subsidiariedad;
    IX. Asegurar la participación de las víctimas tanto en las acciones tendientes a garantizar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de sentencias internacionales en materia de derechos humanos dictadas en contra del Estado Mexicano, como en aquellas acciones que permitan garantizar el cumplimiento de recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos no jurisdiccionales;
    X. Establecer mecanismos para la capacitación, formación, actualización y especialización de funcionarios públicos o dependientes de las instituciones, de conformidad con lo dispuesto en esta Ley;
    XI. Realizar las acciones necesarias para la adecuada operación del Registro Nacional de Víctimas, que incluye el registro federal, y de la Asesoría Jurídica Federal de Atención a Víctimas;
    XII. Establecer las directrices para alimentar de información el Registro Nacional de Víctimas. La Comisión Ejecutiva dictará los lineamientos para la transmisión de información de las instituciones que forman parte del Sistema, incluidas las autoridades federales, cuidando la confidencialidad de la información pero permitiendo que pueda haber un seguimiento y revisión de los casos que lo lleguen a requerir;
    XIII. Rendir un informe anual ante el Sistema, sobre los avances del Programa y demás obligaciones previstas en esta Ley;
    XIV. Vigilar el adecuado ejercicio del Fondo y emitir las recomendaciones pertinentes a fin de garantizar su óptimo y eficaz funcionamiento, con base en los principios de publicidad, transparencia y rendición de cuentas;
    XV. Solicitar al órgano competente se apliquen las medidas disciplinarias y sanciones correspondientes;
    XVI. Elaborar anualmente las tabulaciones de montos compensatorios en los términos de esta Ley y su Reglamento;
    XVII. Hacer recomendaciones al Sistema, mismo que deberá dar respuesta oportuna a aquéllas;
    XVIII. Nombrar a los titulares del Fondo, Asesoría Jurídica Federal y del Registro;
    XIX. Emitir opinión sobre el proyecto de Reglamento de la presente Ley y sus reformas y adiciones;
    XX. Formular propuestas de política integral nacional de prevención de violaciones a derechos humanos, atención, asistencia, protección, acceso a la justicia, a la verdad y reparación integral a las víctimas de acuerdo con los principios establecidos en esta Ley;
    XXI. Proponer medidas, lineamientos o directrices de carácter obligatorio que faciliten condiciones dignas, integrales y efectivas para la atención y asistencia de las víctimas, que permitan su recuperación y restablecimiento para lograr el pleno ejercicio de su derecho a la justicia, a la verdad y a la reparación integral;
    XXII. Promover la coordinación interinstitucional de las dependencias, instituciones y órganos que integran el Sistema así como los comités de las entidades federativas, cuidando la debida representación de todos sus integrantes y especialmente de las áreas, instituciones, grupos de víctimas u organizaciones que se requieran para el tratamiento de una problemática específica, de acuerdo con los principios establecidos en esta Ley y los de coordinación, concurrencia, subsidiariedad, complementariedad y delegación;
    XXIII. Establecer medidas que contribuyan a garantizar la reparación integral, efectiva y eficaz de las víctimas que hayan sufrido un daño como consecuencia de la comisión de un delito o de la violación de sus derechos humanos;
    XXIV. Proponer al Sistema las directrices o lineamientos que faciliten el acceso efectivo de las víctimas a la verdad y a la justicia;
    XXV. Emitir los lineamientos para la canalización oportuna y eficaz de los recursos humanos, técnicos, administrativos y económicos que sean necesarios para el cumplimiento de las acciones, planes, proyectos y programas de atención, asistencia, acceso a la justicia, a la verdad y reparación integral de las víctimas en los ámbitos federal, de las entidades federativas y municipal;
    XXVI. Crear una plataforma que permita integrar, desarrollar y consolidar la información sobre las víctimas a nivel nacional a fin de orientar políticas, programas, planes y demás acciones a favor de las víctimas para la prevención del delito y de violaciones a los derechos humanos, atención, asistencia, acceso a la verdad, justicia y reparación integral con el fin de llevar a cabo el monitoreo, seguimiento y evaluación del cumplimiento de las políticas, acciones y responsabilidades establecidas en esta Ley. La Comisión Ejecutiva dictará los lineamientos para la transmisión de información de las instituciones que forman parte del Sistema, cuidando la confidencialidad de la información pero permitiendo que pueda haber un seguimiento y revisión de los casos que lo lleguen a requerir;
    XXVII. Adoptar las acciones necesarias para garantizar el ingreso de las víctimas al Registro;
    XXVIII. Coadyuvar en la elaboración de los protocolos generales de actuación para la prevención, atención e investigación de delitos o violaciones a los derechos humanos.
    Las autoridades de los distintos órdenes de gobierno deberán adecuar sus manuales, lineamientos, programas y demás acciones, a lo establecido en estos protocolos, debiendo adaptarlos a la situación local siempre y cuando contengan el mínimo de procedimientos y garantías que los protocolos generales establezcan para las víctimas;
    XXIX. En casos de graves violaciones a derechos humanos o delitos graves cometidos contra un grupo de víctimas, proponer al Sistema los programas integrales emergentes de ayuda, atención, asistencia, protección, acceso a justicia, a la verdad y reparación integral;
    XXX. Derogado.
    XXXI. Realizar diagnósticos nacionales que permitan evaluar las problemáticas concretas que enfrentan las víctimas en términos de prevención del delito o de violaciones a los derechos humanos, atención, asistencia, acceso a la justicia, derecho a la verdad y reparación integral del daño;
    XXXII. Generar diagnósticos específicos sobre las necesidades de las entidades federativas y municipios en materia de capacitación, recursos humanos y materiales que se requieran para garantizar un estándar mínimo de atención digna a las víctimas cuando requieran acciones de ayuda, apoyo, asistencia o acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral de tal manera que sea disponible y efectiva. Estos diagnósticos servirán de base para la canalización o distribución de recursos y servicios que corresponda al Sistema Nacional de Atención a Víctimas;
    XXXIII. Brindar apoyo a las organizaciones de la sociedad civil que se dedican a la ayuda, atención y asistencia a favor de las víctimas, priorizando aquéllas que se encuentran en lugares donde las condiciones de acceso a la ayuda, asistencia, atención y reparación integral es difícil debido a las condiciones precarias de desarrollo y marginación;
    XXXIV. Implementar los mecanismos de control, con la participación de la sociedad civil, que permitan supervisar y evaluar las acciones, programas, planes y políticas públicas en materia de víctimas. La supervisión deberá ser permanente y los comités u órganos específicos que se instauren al respecto, deberán emitir recomendaciones que deberán ser respondidas por las instituciones correspondientes;
    XXXV. Hacer públicos los informes anuales sobre el funcionamiento del Fondo, de la Asesoría Jurídica Federal, así como sobre el Programa y las recomendaciones pertinentes a fin de garantizar un óptimo y eficaz funcionamiento, siguiendo los principios de publicidad y transparencia;
    XXXVI. Conocer y aprobar los casos a que se refiere el artículo 88 Bis de la Ley, y
    XXXVII. Las demás que se deriven de la presente Ley.

    Artículo 84 Ter de la Ley General de Víctimas

    La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, cuenta con una Junta de Gobierno y un Comisionado Ejecutivo para su administración, así como con una Asamblea Consultiva, como órgano de consulta y vinculación con las víctimas y la sociedad.


    Leyes

  • Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
  • Ley Federal de las Entidades Paraestatales.
  • Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
  • Ley General de Bienes Nacionales.
  • Ley General de Víctimas.

  • Reglamentos

  • Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
  • Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.
  • Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
  • Reglamento de la Ley General de Víctimas.

  • Estatutos

  • Estatuto Orgánico de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

  • Presupuestos

  • Presupuesto de Egresos de la Federación.

    Artículo 84 Quáter de la Ley General de Víctimas

    La Junta de Gobierno estará integrada de la siguiente manera:

    I. Un representante de las siguientes secretarías de Estado:

    a) Gobernación quien la presidirá;
    b) Hacienda y Crédito Público;
    c) Educación Pública;
    d) Salud;

    II. Cuatro representantes de la Asamblea Consultiva, designados por ésta, y

    III. El titular de la Comisión Ejecutiva.

    Las y los integrantes referidos en la fracción I del párrafo anterior, serán las personas titulares de cada Institución y sus suplentes tendrán el nivel de Subsecretaría, Dirección General o su equivalente. En sus decisiones los integrantes tendrán derecho a voz y voto.

    La Junta de Gobierno contará con un Secretario Técnico.

    Artículo 58, fracción XII de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y 29 de su Reglamento.

    Adicional a los integrantes de la Junta de Gobierno, en las sesiones ordinarias y extraordinarias, participarán:

  • El órgano de vigilancia de las entidades paraestatales, quien estará integrado por un comisario público propietario y un suplente, designados por la Secretaría de la Contraloría General de la Federación, quienes asistirán con voz, pero sin voto.
  • La o el Secretario Técnico propuesto por el Presidente de la Junta de Gobierno y la o el Prosecretario propuesto por el Comisionado Ejecutivo.

  • Artículo 62, fracción III del Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

  • Los Órganos de Control Interno, presentarán al Director General, al Órgano de Gobierno y a las demás instancias internas de decisión, los informes resultantes de las auditorías, exámenes y evaluaciones realizados.
  •  

    Artículo 58 de la ley Federal de las Entidades Paraestatales

    Los órganos de gobierno de las entidades paraestatales, tendrán las siguientes atribuciones indelegables:

    I. Establecer en congruencia con los programas sectoriales, las políticas generales y definir las prioridades a las que deberá sujetarse la entidad paraestatal relativas a producción, productividad, comercialización, finanzas, investigación, desarrollo tecnológico y administración general;

    II. Aprobar los programas y presupuestos de la entidad paraestatal, así como sus modificaciones, en los términos de la legislación aplicable. En lo tocante a los presupuestos y a los programas financieros, con excepción de aquellos incluidos en el Presupuesto de Egresos Anual de la Federación o del Distrito Federal, bastará con la aprobación del Órgano de Gobierno respectivo;

    III. Fijar y ajustar los precios de bienes y servicios que produzca o preste la entidad paraestatal con excepción de los de aquéllos que se determinen por acuerdo del Ejecutivo Federal;

    IV. Aprobar la concertación de los préstamos para el financiamiento de la entidad paraestatal con créditos internos y externos, así como observar los lineamientos que dicten las autoridades competentes en materia de manejo de disponibilidades financieras. Respecto a los créditos externos se estará a lo que se dispone en el artículo 54 de esta Ley;

    V. Expedir las normas o bases generales con arreglo a las cuales, cuando fuere necesario, el Director General pueda disponer de los activos fijos de la entidad que no correspondan a las operaciones propias del objeto de la misma;

    VI. Aprobar anualmente previo informe de los comisarios, y dictamen de los auditores externos, los estados financieros de la entidad paraestatal y autorizar la publicación de los mismos;

    VII. Aprobar de acuerdo con las leyes aplicables y el reglamento de esta Ley, las políticas, bases y programas generales que regulen los convenios, contratos, pedidos o acuerdos que deba celebrar la entidad paraestatal con terceros en obras públicas, adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios relacionados con bienes muebles. El Director General de la Entidad y en su caso los servidores públicos que deban intervenir de conformidad a las normas orgánicas de la misma realizarán tales actos bajo su responsabilidad con sujeción a las directrices fijadas por el Órgano de Gobierno.

    VIII. Aprobar la estructura básica de la organización de la entidad paraestatal, y las modificaciones que procedan a la misma. Aprobar asimismo y en su caso el estatuto orgánico tratándose de organismos descentralizados;

    IX.- Proponer al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los convenios de fusión con otras entidades;

    X. Autorizar la creación de comités de apoyo;

    XI. Nombrar y remover a propuesta del Director General, a los servidores públicos de la entidad paraestatal que ocupen cargos con las dos jerarquías administrativas inferiores a la de aquél, aprobar la fijación de sus sueldos y prestaciones, y a los demás que señalen los estatutos y concederles licencias;

    XII. Nombrar y remover a propuesta de su Presidente, entre personas ajenas a la entidad, al Secretario quien podrá ser miembro o no del mismo; así como designar o remover a propuesta del Director General de la entidad al Prosecretario del citado Órgano de Gobierno, quien podrá ser o no miembro de dicho órgano o de la entidad;

    XIII.- Aprobar la constitución de reservas y aplicación de las utilidades de las empresas de participación estatal mayoritaria. En los casos de los excedentes económicos de los organismos descentralizados, proponer la constitución de reservas y su aplicación para su determinación por el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público;

    XIV. Establecer, con sujeción a las disposiciones legales relativas, sin intervención de cualquiera otra dependencia, las normas y bases para la adquisición, arrendamiento y enajenación de inmuebles que la entidad paraestatal requiera para la prestación de sus servicios, con excepción de aquellos inmuebles de organismos descentralizados que la Ley General de Bienes Nacionales considere como del dominio público de la Federación. El Reglamento de la presente Ley establecerá los procedimientos respectivos;

    XV. Analizar y aprobar en su caso, los informes periódicos que rinda el Director General con la intervención que corresponda a los Comisarios;

    XVI. Acordar con sujeción a las disposiciones legales relativas los donativos o pagos extraordinarios y verificar que los mismos se apliquen precisamente a los fines señalados, en las instrucciones de la coordinadora del sector correspondiente; y

    XVII.- Aprobar las normas y bases para cancelar adeudos a cargo de terceros y a favor de la entidad paraestatal cuando fuere notoria la imposibilidad práctica de su cobro, informando a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la Coordinadora de Sector.

    Artículo 84 Septies de la Ley General de Víctimas

    La Junta de Gobierno tendrá exclusivamente las siguientes atribuciones:

    I. Aprobar y modificar su reglamento de sesiones, con base en la propuesta que presente el Comisionado Ejecutivo;

    II. Aprobar las disposiciones normativas que el Comisionado Ejecutivo someta a su consideración en términos de la Ley y el Reglamento;

    III. Definir los criterios, prioridades y metas de la Comisión Ejecutiva que proponga el Comisionado Ejecutivo;

    IV. Conocer de los convenios y acuerdos de colaboración, coordinación y concertación que celebre la Comisión Ejecutiva de acuerdo con esta Ley, y

    V. Aquellas que por su naturaleza jurídica le correspondan.

    En ningún caso la Junta de Gobierno tendrá competencia para conocer de los recursos de ayuda y la reparación integral que la Comisión Ejecutiva otorgue a las víctimas.

    Artículo 84 Quinquies de la Ley General de Víctimas

    La Junta de Gobierno celebrará sesiones ordinarias por lo menos cuatro veces al año y las extraordinarias que propondrá su Presidente, el Comisionado Ejecutivo o al menos 3 de sus integrantes.

    Artículo 84 Sexíes de la Ley General de Víctimas

    La Junta de Gobierno sesionará válidamente con la asistencia de la mayoría de sus integrantes, siempre que esté presente el Presidente de la Junta de Gobierno. Los acuerdos se adoptarán por mayoría de votos de los miembros presentes.

    Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong
    Secretario de Gobernación

    Artículo 58, fracción XII de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

    El nombramiento y remoción del Secretario Técnico de la Junta de Gobierno, será a propuesta del Presidente de la Junta de Gobierno, entre personas ajenas a la entidad, quien podrá ser o no miembro de la misma.

    Artículo 58, fracción XII de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

    La designación o remoción de la o el Prosecretario de la Junta de Gobierno, será a propuesta del Comisionado Ejecutivo, quien podrá ser o no miembro de dicho órgano o de la entidad.

    PRESIDENTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO
    SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
    LIC. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG
    SECRETARIO DE GOBERNACIÓN
    Domicilio: Abraham González Número 48, Edificio Cobián, 1º Piso, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06600, Ciudad de México.
    Teléfono: 5557287300 Extensión 32401
    Correo electrónico: secretario@segob.gob.mx

    INTEGRANTE
    SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
    DR. JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA
    SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
    Domicilio: Palacio Nacional Sin Número, Primer Piso Patio Mariano, Piso 3º, Oficina 3045, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06000, Ciudad de México.
    Teléfono: 5536884600 Extensión 82000
    Correo electrónico: secretario@hacienda.gob.mx

    INTEGRANTE
    SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
    MTRO. AURELIO NUÑO MAYER
    SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
    Domicilio: Argentina Número 28, 2º Piso, Oficina 3011, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06020, Ciudad de México.
    Teléfono: 5536017599
    Correo electrónico: aurelio.nuno@sep.gob.mx

    INTEGRANTE
    SECRETARÍA DE SALUD
    DR. JOSÉ NARRO ROBLES
    SECRETARIO DE SALUD
    Domicilio: Lieja Número 7, 1º Piso, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06000, Ciudad de México.
    Teléfono: 5552537017
    Correo electrónico: jose.narro@salud.gob.mx

    INTEGRANTE
    ASAMBLEA CONSULTIVA
    4 INTEGRANTES DE LA ASAMBLEA CONSULTIVA DE LA COMISIÓN EJECUTIVA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS

    INTEGRANTE
    COMISIÓN EJECUTIVA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS
    MTRO. SERGIO JAIME ROCHÍN DEL RINCÓN
    COMISIONADO EJECUTIVO
    Domicilio: Avenida Ángel Urraza Número 1137, Colonia del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100.
    Teléfono: 5510002000
    Correo electrónico: jaime.rochin@ceav.gob.mx

    SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
    LIC. MANUEL GALÁN JIMÉNEZ
    COMISARIO PÚBLICO PROPIETARIO
    Domicilio: Insurgentes Sur Número 1735, Piso 6º, Colonia Guadalupe Inn, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01020, Ciudad de México.
    Teléfono: 5520003000 Ext. 1011
    Correo electrónico: mgalan@funcionpublica.gob.mx

    LIC. CARLOS JACINTO SERRANO GARCÍA
    COMISARIO PÚBLICO SUPLENTE
    Domicilio: Insurgentes Sur Número 1735, Piso 6º, Colonia Guadalupe Inn, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01020, Ciudad de México.
    Teléfono: 5520003000 Ext. 1056
    Correo electrónico: cserrano@funcionpublica.gob.mx